Entorno

.

costa da morte

El topónimo Costa da Morte viene de la antigua creencia de que Fisterra era el fin de la tierra y el punto a partir del cual ya no existía navegación hacia el Oeste. Abarca desde Cabo Fisterra hasta Malpica.

Según la tradición de los antiguos griegos y de los celtas, era además la región donde el sol desaparece a diario, conduciendo la barca de Caronte, cargada con las almas que Hermes (San Roque) recogía en pequeños templos (ermitas) al país de los muertos que el Dios-Sol es capaz de atravesar para aparecer en un nuevo día.

La Costa da Morte se extiende en el noroeste peninsular, comprendiendo los municipios de Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carnota, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, Laxe, Malpica de Bergantiños, Mazaricos, Muros, Muxía, Ponteceso, Santa Comba, Vimianzo y Zas. Es una tierra de leyendas acerca de ciudades sepultadas, de curanderos que obran milagros, de supersticiones y grandes devociones.

Es un país salpicado de iglesias románicas, pazos, castillos y monumentos megalíticos rodeados de una naturaleza generosa. Es el confín de Europa, donde el mar golpea un paisaje de acantilados abruptos, islotes y peñascos inmensos que sirven de protección natural a una tierra codiciada por su riqueza y saqueada, a lo largo de los siglos, por vikingos, piratas, escuadras inglesas y francesas… escenario de naufragios y hundimientos, en una tierra que, sobre todo, es símbolo de vida.

Una tierra poblada desde la antigüedad por gente esforzada y generosa que ha sabido extraer lo mejor que una naturaleza exigente le daba y ha desarrollado una cultura, en torno a ella, que le hace vivir con intensidad un tiempo que se desgrana lentamente.

A través de las páginas y recursos que conforman esta Guía QR Costa da Morte 2.0, le invitamos a descubrir estas tierras. Podrá acercarse a las diferentes rutas culturales que se pueden llevar a cabo en A Costa da Morte y ampliar la información utilizando los códigos bidimensionales que acompañan cada lugar a visitar.

localización

Share Button