Malpica

Malpica de Bergantiños

Puerto de Malpica Pueblo de Malpica

El municipio

Habitantes: 6.944
Superficie en km²: 60,5
Parroquias: Buño, Cerqueda, Malpica, Mens, Vilanova, Barizo, Cambre e Leiloio.

El municipio de Malpica pertenece a la comarca de Bergantiños, que abarca además los municipios de Cabana, Carballo, Coristanco, Laracha, Laxe y Ponteceso.

En la actualidad es reconocida la calidad de las habas, patatas, cebollas, fresas, etcétera, de las tierras interiores, y de los pescados y mariscos de su puerto.

El relieve es ligeramente ondulado, con el monte Neme (387 metros) como accidente orográfico más destacable, en el límite con Carballo. Esta elevación está profundamente horadada por las explotaciones de wolframio.

En la costa, muy accidentada y recortada, se abren varias playas. Al pie del monte Neme, en Aviño, está la playa de Riás. Continuando por la costa hasta Malpica aparecen luego los pequeños arenales de San Miro y Rexa. El de Malpica se despliega ante el borde mismo de las casas de la villa, y también hasta el cabo de Santo Hadrián, el de Seaia. Doblado el cabo surge ante los ojos la magnífica playa de Xeiruga o Esteiro, con una gran duna de fondo. Por fin, la de Barizo, pequeña y pintoresca, pone fin a la costa malpicana.

Cómo llegar

Desde A Coruña:
Por la C-552 a Carballo y desde allí hasta Malpica (53 kilómetros).
Desde Santiago: Por la C-545 hasta Portomouro, dirección a Val do Dubra y Carballo, hasta Malpica (63 kilómetros).

Más información

www.concellomalpica.com

Qué ver

  • Oleria de Buño
  • Iglesia y Torres de Mens
  • Islas Sisargas
  • Faro Nariga
Share Button