Muxía

Muxía

Pedra dos cadrís Santuario de Nosa Señora da Barca

El municipio

Habitantes: 6.200
Superficie en km²: 121
Parroquias: Bardullas, Buiturón, Caberta, Coucieiro, Frixe, Leis, Moraime, Morquintán, Muxía, Nemiña, Nosa Señora da O, Ozón, Touriñán, Vilastose.

El término municipal de Muxía ocupa la orilla meridional de la ría de Camariñas y un segmento de la Costa da Morte en el que se encuentra el cabo Touriñán, que es, junto con Fisterra, la tierra más occidental de Galicia. Hacia el interior limita con los municipios de Cee y Dumbría al sur, y Vimianzo al este. Camariñas se extiende por la otra orilla de la ría.

Muxía es típicamente costera, extendiendose desde el río Grande de Ponte do Porto hasta el río Castro. Marinera por excelencia, destacan entre sus capturas el besugo, la merluza, el congrio y distintas especies de marisco, destacando los percebes. Pero también cumple una función comercial y de servicios importante, sobresaliendo el arte del encaje.

Cómo llegar

Desde A Coruña:
Por la carretera C-552 llegamos a Berdoias y tomamos la LC-440 hasta Muxía (92 kilómetros). La LC-441, de Negreira a Muxía, cruza también en Berdoias la C-552.
Desde Santiago: PSiguiendo la C-543 hasta Noia y enlazando con la C-550 (75 kilómetros).

Más información

www.concellomuxia.com

Qué ver

  • Santuario de Nosa Señora da Barca
  • Iglesia de Santa María
  • Iglesia de San Pedro de Leis de Nemancos
  • San Xiao de Moraime
  • Faro Touriñan
  • Pazos de Serantes y Quintáns
Share Button